Lugo de Llanera acogió este fin de semana la quinta edición del Campeonato de España de Boccia por Selecciones Autonómicas, que tuvo en el concejo llanerense a los mejores especialistas de diez equipos: Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Comunidad Madrileña, Extremadura, Galicia, La Rioja, Navarra, PaÃs Vasco y los anfitriones, Asturias, contando con una ausencia de última hora, la de AndalucÃa, que por un problema de transporte el mismo viernes no pudo presentarse en la competición.
La Boccia, deporte especÃfico para deportistas con parálisis cerebral, es una modalidad adaptada muy similar en su normativa a la petanca convencional, destacando su dificultad en los grandes afectados, que realizan sus lanzamientos ayudados por las llamadas «canaletas», siempre asistidos por un auxiliar sin discapacidad. Es un deporte de gran arraigo en nuestro paÃs, el cuál, junto a Portugal, es la gran potencia mundial.
FEDEMA organizó este acontecimiento en colaboración con el Ayuntamiento de Llanera, prestando su infraestructura a la Federación Española de Deportes de Parálisis Cerebral (F.E.D.P.C.), cuya territorial asturiana aún no esta en funcionamiento, siendo el Polideportivo Municipal «José MartÃnez Sierra – Botón», sede del mismo.
La jornada del sábado estuvo reservada a la competición individual, con todos los enfrentamientos entre selecciones, en un total de ocho campos delimitados a tal efecto, existiendo cuatro clases funcionales en correspondencia al nivel o gravedad de la lesión de cada jugador. Asturias aguantó el tipo en las clases bajas (BC1 y BC2), manteniéndose en las primeras posiciones. Sin embargo, la clase BC3 y la ausencia de representación en la BC4, hicieron que al término de la primera jornada estuviera en novena posición. En ese momento, la Comunidad Valenciana superaba en dos puntos a Madrid y PaÃs Vasco, igualados en segunda posición.
Por tanto, la mañana del domingo, con los enfrentamientos de parejas y equipos, sin lugar a dudas las más espectaculares por toda la estrategia que conlleva cada una de sus partidas, resolverÃa la clasificación final. Y en ella, el PaÃs Vasco dio el tirón definitivo no perdiendo un solo encuentro, en tanto que los equipos de Galicia y Navarra, que partÃan cuarto y sexto respectivamente, superaban a sus rivales para auparse igualmente con las medallas de plata y bronce.
AsÃ, 63 puntos dieron el triunfo a la Selección Vasca, por los 58 de Galicia y los 55 de Navarra. En cuarta posición Cataluña con 53, quinta la Comunidad Valenciana con 52, igualada a puntos con Castilla-La Mancha sexta. A la séptima posición cayó la Comunidad Madrileña (48 puntos) que habÃa comenzado segunda la jornada, mientras La Rioja era octava con 45 puntos seguida de Extremadura con 42 puntos. En décimo y último lugar se quedó el combinado asturiano con 33 puntos, al cuál no hay que poner pero alguno por el magnÃfico comportamiento de sus deportistas, que fueron además grandes anfitriones para el resto de competidores.
Pili Fernández, Luis Alberto Muñiz y Marcos Muñiz, del Club Deportivo Aspace Oviedo, y Ãngel Mainar, Iván Barroso y Alfredo Tejedor, del Club Deportivo Aspace Gijón, formaron una selección asturiana que debutaba además en este formato de competición y que a buen seguro deparará grandes alegrÃas a la boccia de nuestra comunidad.
En el acto de entrega de trofeos estuvieron presentes Dña. MarÃa Jesús López (Vecepresidenta de la F.E.D.P.C.), Dña. Nieves GarcÃa (Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Llanera), Dña. MarÃa Ãngeles González (Concejal de Servicios Sociales), D. Luis Fernando Peláez (Concejal del Ayuntamiento de Llanera) y D. José Alberto Ãlvarez (Presidente de FEDEMA). En el mismo, se entregaron unos diplomas acreditativos por su participación a todas las Comunidades presentes, y los trofeos y medallas de oro, plata y bronce a los tres primeros clasificados. Asà mismo, la F.E.D.P.C. entregó una placa al Ayuntamiento de Llanera en agradecimiento por toda su dedicación y esmero en una organización, definida por los participantes como perfecta.