La Selección Asturiana de baloncesto en silla de ruedas debutó como tal este sábado 17 de diciembre en el partido que le enfrentó a la Selección APD Portugal en el Polideportivo PumarÃn Gijón-Sur, siendo el resultado final de 46-56 para el equipo visitante.
El partido tuvo distintos actos en paralelo, en especial la recepción oficial que el Ayuntamiento de Gijón realizó a ambos equipos y donde la Concejal de Deportes, Dña. Teresa Ordiz hizo entrega de distintos obsequios y recuerdos de la ciudad. Por su parte, la Dirección General de Deportes hizo entrega de unas cruces de la victoria conmemorativas de este choque.
Con unas gradas casi llenas y un ambiente de gala, los himnos de Portugal y del Principado de Asturias sonaron de manera muy emotiva para todos los jugadores, especialmente para los anfitriones, en un partido presidido por D. Daniel Gutiérrez Granda, Director General de Deportes, entidad organizadora junto al Club Deportivo Cosa Nuesa y FEDEMA del evento.
En lo deportivo, la Selección APD Portugal salió en avalancha y en los primeros minutos se fue en el marcador 2-10, destacando la primera canasta de la Selección Asturiana lograda por José Andrés Blanco. Un tiempo muerto del seleccionador asturiano, Ismael Fernández, puso calma en sus jugadores, excesivamente acelerados por la motivación, y ello hizo que la reacción llegara antes del final del primer cuarto, 14-15. El segundo cuarto no dio margen a que ninguno de los dos equipos se fuera en el marcador, y con un parcial de 8-8 se llegó al descanso con el electrónico en 22-23.
La reanudación fue fatÃdica para Asturias. En dos minutos, un parcial de 0-6, seguido de otro de 2-8, ponÃan el marcador a falta de tres minutos en un 24-37 que parecÃa sentenciar el encuentro. Sin embargo apareció la garra asturiana y dirigiendo magnÃficamente al equipo Aladino Pandiella, un parcial ahora favorable de 8-0 situaba en 32-37 el final de cuarto.
La grada vibró entonces de manera espectacular, cuando tres canastas consecutivas de José Alberto Ãlvarez, máximo anotador del encuentro con 22 puntos, daban la vuelta al resultado en el minuto tres del último cuarto, 40-39. Fue entonces cuando la quinta falta personal de Pandiella y la aparición en escena de la calidad del base portugués Pedro Goncalves, el mejor del partido, con su velocidad y acierto en el tiro de media distancia, puso tierra de por medio y alejó las opciones de triunfo local hasta el 46-56 final.
Una gran ovación respondida por los jugadores de los dos equipos puso un final emotivo y feliz para los dos equipos que se comprometieron a repetir la cita en un futuro no muy lejano.
En cifras…
ASTURIAS 46 (14+8+10+14)
Romero (4), Barcia, Blanco (2) Pandiella (10) y Ãlvarez (22) -cinco inicial- Oliver (2), Rubio (2), Bobes (2), DÃaz (2) y González. Eliminado Pandiella (min. 34).
APD PORTUGAL 56 (15+8+14+19)
Almeida (8), Joao (12), Cardoso (6), Alonso (6) y Goncalves (20) -cinco inicial- Mendes, Bernardo, Sousa y Oliveira (4). Sin eliminados.
Ãrbitros
Sres. DÃaz y González. Comité Asturiano.