La BahÃa de Gijón acogió este pasado sábado 10 y domingo 11 de septiembre la primera edición del Trofeo Villa de Gijón y Campeonato de Asturias de Vela Adaptada en la Clase Access 303, adjudicándose con autoridad en ambas competiciones la pareja asturiana patroneada por Nacho Robles y tripulada por Miguel Pérez, imponiéndose a las parejas de Galicia, Canarias y Madrid.
Las pruebas daban comienzo a las 12:00h., de la mañana del sábado en el campo de regatas situado en aguas de la bahÃa de Gijón, frente a las playas de Poniente y el Arbeyal, con unas condiciones excelentes de mar y viento (10 nudos y viento del nordeste) se daba la salida a la primera manga en la que los asturianos Nacho Robles y Miguel Pérez marcaban la diferencia con sus rivales adjudicándose la misma con un tiempo de 57 minutos por delante de los madrileños Susana Rincón y Gabriel Barroso en segunda posición y los también madrileños Alberto Pacho y Gema Gómez, terceros, en una dura manga para las tripulaciones por la duración y longitud del recorrido.
En la segunda manga se procedió a recortar el recorrido por el cambio del viento lo que no impidió que Robles y Pérez volviesen a repetir la primera posición seguidos esta vez por los asturianos José Fernández y Manuel Barbón y los madrileños Alberto Pacho y Gema Gómez en tercera posición, en un tiempo de 30 minutos.
La tercera y última manga disputada el sábado y con el viento estabilizado fue de nuevo para Robles y Pérez con un tiempo de 35 minutos que seguÃan marcando las diferencias con sus rivales, también repitieron posición José Fernández y Manuel Barbón seguidos en tercer lugar por Susana Rincón y Gabriel Barroso.
Si el buen tiempo y el viento fueron las notas dominantes en el primer dÃa de la Regata, el domingo las condiciones meteorológicas cambiaron por completo y el fuerte viento con rachas de más de 30 nudos de velocidad marcaron la competición hasta el punto que solo se pudiera disputar una de las tres mangas previstas, con daños en varias embarcaciones entre ellas la de Robles y Pérez, con rotura de timón, no impidiéndoles obtener el triunfo final gracias a las victorias cosechadas el dÃa anterior. El primer puesto fue para José Guerra y José Utrilla seguidos de Luis Sainz y Bruno Amor y copando la tercera plaza Teresa Silva y Lura Rubio con velero de Fundación También.
De este modo el triunfo final en el Iº Trofeo Villa de Gijón de Vela Adaptada fue para los asturianos Nacho Robles y Migue Pérez, segundo lugar para José Guerra y José Utrilla de las Federaciones de Vela de Madrid y Canarias y la tercera plaza para la pareja asturiana José Fernández y Manuel Barbón.
En el Iº Campeonato de Asturias los campeones Nacho Robles y Migue Pérez, en segundo lugar José Fernández y Manuel Barbón y tercer puesto para Luis Sáinz y Bruno Amador.
El Campeonato de Asturias y el Trofeo Villa de Gijón de Vela Adaptada han estado organizadas conjuntamente por la Federación de Vela del Principado de Asturias y APTAA – Asociación para la Promoción del Turismo Adaptado Asturiano, con la colaboración de FEDEMA, Club Náutico Cuatro Vientos, Ayuntamiento de Gijón, Gobierno del Principado de Asturias, Cajastur Obra Social, Roymart y CervecerÃa ChamberÃ.
La entrega de trofeos estuvo presidida por el Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Gijón D. Pedro Barbillo, quién estuvo acompañado por las Diputadas asturianas Esther Landa Riera y Josefina Collado Huerga, y D. Daniel Fernández del Club Náutico 4 Vientos de Candas, mientras por la mañana estuvo siguiendo la prueba desde una embarcación de observación la Concejala de Bienestar Social Sr. Paloma Menéndez Prado.
Esta regata culmina la labor que desde hace tres años viene desarrollando la FVPA y la Asociación APTAA de promoción de la vela adaptada entre las personas con movilidad reducida, desarrollando para ello actividades de cursillos, travesÃas de navegación, etc., asà como la tecnificación de las tripulaciones de regatistas discapacitados que se han ido formando y que han permitido que Asturias esté presente en regatas nacionales e internacionales de vela adaptada.