El XVII Descenso del Sella en su versión adaptada para personas con discapacidad fÃsica tuvo lugar ayer domingo 1 de Agosto con la participación de 101 deportistas de la práctica totalidad de Comunidades Autónomas y coronó por cuarto año consecutivo al joven Jonás GarcÃa, el cual, este año acompañado por su hermana MarÃa GarcÃa estableció además un nuevo record de la prueba, al cubrir el tramo competido en 24:40,70, casi 18 segundos menos que la anterior marca que él mismo ostentaba del Sella del 2006.
Como en todas las ediciones, el Sella Adaptado tuvo dos tramos, el primero no competitivo, llevó a los participantes desde la salida en Arriondas en las instalaciones de la Escuela Asturiana de Piragüismo hasta Llordón, unos 11 kilómetros, donde se produjo un avituallamiento y el reagrupamiento de los participantes. A las 10:15 ya comenzaron a surcar el rÃo las primeras embarcaciones y en apenas 45 minutos, las más de 120 canoas que competÃan o acompañaban en el Descenso, ya estaban comprobando el magnÃfico estado del agua del Sella de este año.
Una vez que el operativo de seguridad y los jueces y cronometradores de la Federación de Piragüismo del Principado de Asturias estuvieron listos, se entonó a gaita y tambor el himno de Asturias para seguirle el chupinazo que dio la salida al tramo competitivo debajo de la pasarela de La Uña, unos cien metros más abajo a la parada efectuada en Llordón.
El estrecho paso del primer rabión tras la salida fue el punto más emocionante de la prueba y el que produjo algún que otro chapuzón de los participantes de alguna canoa, rápidamente incorporados a la prueba por los efectivos de seguridad allà presentes.
Los 5 kilómetros hasta el puente de FEVE en Llovio dieron como vencedores a los citados Jonás y MarÃa GarcÃa, a los que siguieron en segundo lugar a 19 segundos, José Andrés Blanco y Claudio Ãlvarez, y en tercer puesto a 1 minuto y 6 segundos, Pablo González y Carlos González, todos ellos de la clase A, reservada a los que no tienen lesión medular. Los de esta categorÃa precisamente, la B, tuvieron a la pareja Omar Ortiz y José Carmona a sus vencedores, invirtiendo un tiempo de 28:11,02, a los que siguieron Fernando Ãlvarez y Arturo Villarrubia a 7 segundos y Aitor MartÃnez y Enrique Puig a 1 minuto y 10 segundos, para completar el podium.
En la carpa situada al lado del Restaurante La Ribera, los participantes recibieron distintos regalos asà como el tradicional diploma que les acredita su participación en el Sella, para luego comenzar el acto de entrega de trofeos y la imposición de los chalecos y monteras piconas a las tres primeras parejas clasificadas en cada categorÃa.
En este acto, estuvieron acompañando al Presidente de FEDEMA, D. José Alberto Ãlvarez, la Gerente de la Sociedad Regional de Turismo del Principado de Asturias, Dña. Noelia Menéndez, la Concejal del Ayuntamiento de Ribadesella, Dña. Beatriz Sordo, el Concejal del Ayuntamientode Parres, D. Jorge Villar, la representante de la Fundación Alimerka, Dña. Laura Pérez, el Vicepresidente de la Federación de Piragüismo del Principado de Asturias, D. José Antonio Modino, y el Presidente del Comité Organizador del Descenso Internacional del Sella, D. Emilio Llamedo. Además, se contó con el lujo de la presencia de los piragüistas Saúl Craviotto y Carlos Pérez Rial “Peruchoâ€, campeones OlÃmpicos en PekÃn, campeones del Mundo, de Europa y de los Juegos del Mediterráneo.
Los agradecimientos institucionales desde FEDEMA y en especial al operativo de seguridad de Bomberos de Asturias y de las Agrupaciones de Protección Civil de Llanes y Piloña, y al voluntariado, se llevaron la ovación de los presentes antes de comenzar la tradicional comida de hermanamiento. Este año además hubo la sorpresa de varios sorteos entre todos los presentes, asà como la presencia de “Pericoâ€, la mascota de Bomberos de Asturias que entregó a los más pequeños múltiples obsequios que pusieron el punto final a una gran jornada de deporte adaptado.
El Sella Adaptado contó con el patrocinio del Gobierno del Principado de Asturias a través de sus Direcciones Generales de Deportes y Turismo, y de la ConsejerÃa de Bienestar Social y Vivienda, de los Ayuntamiento de Ribadesella, Cangas de OnÃs y Parres, Cajastur, El Corte Inglés, Telecable, Fundación Alimerka y Aguas de Fuensanta, siendo organizado por FEDEMA, la Federación de Deportes para Personas con Discapacidad FÃsica del Principado de Asturias.