El Ortoibérica no pudo comenzar la Liga Nacional de Baloncesto en silla de ruedas en su Primera División de mejor manera y lo hizo con un triunfo de mucho valor en una de las canchas más complicadas de la categorÃa, la del Mifas Esplais de Castelló de Ampurias (Gerona), al que derrotó por 49-52.
Los asturianos partÃan a tierras catalanas con la intención de dar continuidad a las buenas sensaciones que ha transmitido durante toda la pretemporada, teniendo enfrente a un equipo al que no habÃa conseguido vencer en las dos anteriores visitas y que habÃa estado cerca de los puestos de promoción de ascenso la pasada campaña.
El partido arrancó con intercambio de canastas, si bien los visitantes siempre por delante excepto en el 7-6 del minuto 6. Asà las cosas y con Miguel Guerra acertado bajo el aro, el primer cuarto fue para el Ortoibérica, 9-14. En la continuación, los de Roberto González apretaron su defensa y comenzaron a buscar bloqueo y continuación que permitÃa opciones claras de tiro. Con aportación ofensiva de todo su quinteto, el parcial de cuarto, 10-17 daba una ventaja importante al descanso, 19-31.
La reanudación fue más de lo mismo y el equipo avilesino alcanzaba su máxima ventaja en el minuto 26 de partido, 25-40. Sin embargo en ese momento las faltas personales comenzaron a ser un lastre para el Ortoibérica. Hasta cuatro jugadores, Pandiella, Barcia, San MartÃn y Ãlvarez estaban muy cargados de personales, por lo que la intensidad defensiva tuvo que bajar ante la falta de recambios. Ello fue aprovechado por el Mifas en el final de cuarto para lograr un parcial de 7-0 y dar vida al partido para el cuarto final, 32-40.
Con unos primeros minutos de intercambio de canastas, los locales presionaron a toda pista jugándose sus últimas bazas y el electrónico comenzó a ajustarse más por el cansancio visitante que por un gran acierto local. El caso es que el Mifas logró ponerse por delante justo en la entrada del último minuto, 48-47.
Cuando todo parecÃa decantado del conjunto local, ahà apareció sin embargo la tranquilidad del Ortoibérica, que jugó magnÃficamente ese minuto decisivo. Primero con una bandeja de Guerra tras salida de presión, luego con tres defensas al lÃmite que forzaron malos tiros locales y más tarde con el acierto desde la lÃnea de tiro libre de Ãlvarez y González que ponÃan el marcador en el 49-52 final, si bien con 4 segundos por delante y balón a media cancha para el Mifas tras tiempo muerto. Un último esfuerzo para evitar el triple de Colon que hubiera forzado la prórroga puso justicia en el resultado definitivo y una gran alegrÃa para los jugadores y equipo técnico del Ortoibérica.
La próxima jornada será el sábado 28 de noviembre a las 18 horas en el Polideportivo Municipal “JardÃn de Cantos†con la visita del CEM Hospitalet, equipo que pese a quedar por debajo del Ortoibérica la pasada temporada, derrotó a los asturianos en sus dos enfrentamientos, por lo que se prevé un partido de nuevo igualado.
Y es que esta temporada la Primera División está más equilibrada que nunca, cualquier equipo puede ganar a cualquiera y partidos como el vivido frente al Mifas posiblemente sean la tónica de este año. Quizá haya que dejar al margen al Costa Dorada, equipo claro favorito al primer puesto y al ascenso que ya dejó su carta de presentación en su visita al Bera Bera.
MIFAS ESPLAIS 49 (9+10+13+17)
Bermúdez (8), Compsolinas (2), Heras, Colon (10) y Aldamiz (14) -cinco inicial- Niubo (2), Salinas, MartÃn (13) y Filgueira. Eliminado Bermúdez (Min. 39)
ORTOIBÉRICA 52 (14+17+9+12)
San MartÃn (9), Barcia (6), Guerra (10), Pandiella (11) y Ãlvarez (12) -cinco inicial- López (3) y González (1). Eliminado Barcia (Min. 36).
Arbitros: Sres. González y Serrat. Comité Catalán.