El avilesino Juan Romero de nuevo segundo en el “Campeón de Campeonesâ€.
El sábado 12 de septiembre tuvo lugar en el Palacio Municipal de Deportes de Oviedo, el XIII Trofeo «Ciudad de Oviedo» de Halterofilia Adaptada, tercera y última prueba puntuable para el Campeonato de España de la especialidad y que deparó además pleno de medallas para los representantes asturianos.
Por partes, la competición se inició con una prueba de halterofilia de categorÃas inferiores, donde participaron una veintena de deportistas de Galicia, Castilla-León y los anfitriones del Principado de Asturias.
Seguidamente comenzó la prueba propiamente dicha de halterofilia adaptada, donde tomaron parte seis asturianos. Si bien la competición de cara al Campeonato de España se desarrolla por categorÃas de peso corporal, para el «Ciudad de Oviedo» se aplicó la tabla de puntos Wilks, que promedia dicho peso con el levantado en la barra. En categorÃa masculina el vencedor fue el gallego LuÃs Miguel Pita, seguido de los catalanes Jordi Canyadilla, segundo, y Javier Lafuente tercero. Por su parte la paralÃmpica Loida Zabala se imponÃa a Montse Alcoba en la femenina, estableciendo ambas nuevas plusmarcas nacionales. La asturiana en la categorÃa de hasta 48 kilos con un levantamiento en la barra de 90 kilos y la barcelonesa en la categorÃa de hasta 82,5 kilos con una marca de 77,5 kilos.
En cuanto al Campeonato de España, los vencedores en categorÃa femenina fueron, Loida Zabala en hasta 48 kilos y Montse Alcoba en más de 82,5 kilos. En la masculina, el catalán Jordi Canyadilla en hasta 67,5 kilos; el gallego LuÃs Miguel Pita en hasta 75 kilos (categorÃa donde el asturiano Javier DÃaz fue plata); triplete asturiano en la categorÃa de hasta 82,5 kilos, con oro para Juan Romero, plata para Miguel Menéndez y bronce para Aladino Pandiella; el catalán Javier Lafuente oro en hasta 100 kilos. Tras las tres pruebas celebradas, Pinto, Cambrills y esta en la capital del Principado, puntuaban para el nacional los dos mejores resultados.
Además, en Oviedo se entregó también el trofeo «Campeón de Campeones» que considera los dos mejores resultados pero uniendo todas las categorÃas con los puntos Wilks. Como no podÃa ser de otra manera, LuÃs Miguel Pita se proclamó vencedor, siendo segundo el asturiano Juan Romero, baja en la prueba de Oviedo por una lesión, y tercero el catalán Jordi Canyadilla, repitiendo el podium de la edición del pasado año.
En el acto de entrega de trofeos estuvieron presentes el Presidente de FEDEMA, D. José Alberto Ãlvarez, el Presidente del Club San Mateo y Coordinador Nacional de Halterofilia Adaptada, D. Lodario Ramón, el Presidente del Comité Nacional de Jueces, D. Domingo GarcÃa, asà como los representantes de las Federaciones Gallega y Castellano-leonesa de Halterofilia, D. Feren Zsabo y D. Miguel Ãngel Arias, respectivamente.
Hubo detalle de participación para todos los presentes además de los trofeos y medallas para los vencedores, destacando en el «Campeón de Campeones» la imposición igualmente de la tÃpica montera picona y chaleco asturiano.
Este Trofeo «Ciudad de Oviedo» estuvo organizado por el Club San Mateo y FEDEMA, contando con la colaboración de la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad FÃsica y el patrocinio del Ayuntamiento de Oviedo, la Dirección General de Deportes, Cajastur y Rayma.