La lluvias caÃdas durante todo el sábado provocaron un aumento del caudal del Sella y la caÃda incluso de algunos árboles en el recorrido que hicieron inviable la celebración el domingo 2 de Agosto del XVI Descenso del Sella para Discapacitados FÃsicos.
Y es que los 127 deportistas concentrados en las instalaciones de la Escuela Asturiana de Piragüismo estaban ya preparados para partir en el tramo no competitivo que les llevarÃa desde Arriondas a Llordón, para luego afrontar los últimos 4 kilómetros que decidirÃan los vencedores de este año, pero las adversas condiciones que el rÃo Sella hoy presentaba hicieron que inicialmente el dispositivo de seguridad estimara que no se podÃa afrontar ese primer trayecto, estudiando la posibilidad de poder realizar el recorrido del tramo final.
El corazón y el entusiasmo que todos los presentes tenÃan hacÃa presagiar un sà en esa respuesta pero la cabeza y la coherencia hizo que finalmente FEDEMA, organizadora del evento, conjuntamente con Bomberos del Principado de Asturias decidieran suspender el evento para evitar cualquier incidente. El Presidente de la Federación, José Alberto Ãlvarez y el Jefe del Operativo de Seguridad, Eduardo Navarro, asà lo hicieron saber a los allà presentes indicando que era una decisión muy difÃcil de adoptar pero que habÃa que velar por la seguridad por encima de todo. Los participantes no solo lo entendieron sino que brindaron una cerrada ovación a su intervención. Es más, ninguna de las múltiples empresas de turismo activo de la zona pusieron a sus canoas en el Sella, no era el dÃa apropiado para ello.
Asà las cosas, todos los participantes se desplazaron a Llovio, donde estaba preparado el acto de entrega de trofeos y detalles, asà como la comida de hermanamiento de la prueba. Si bien los premios no tuvieron presencia, al final todos los deportistas y acompañantes recibieron el reconocimiento a su participación indicando su disposición, aún mayor, a participar en la edición del próximo año.
En Llovio estuvieron acompañando a todos los participantes el Director General de Deportes, D. Misael Fernández Porrón, la Concejal de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Ribadesella, Dña. Beatriz Sordo, el Concejal de Juventud del Ayuntamiento de Parres, D. Jorge Villar, el Director de la Agencia Asturiana para la Discapacidad, D. Javier Antuña, el Presidente de la Federación de Piragüismo del Principado de Asturias, D. José Manuel Fernández y en representación de la Sociedad Regional de Turismo, Dña. Esther Canteli. Todos ellos mostraron su disposición a seguir colaborando con el Sella en futuras ediciones.
Tras la comida y un año más acompañados por la mascota de Bomberos del Principado de Asturias, “Pericoâ€, los más pequeños participantes del Descenso recibieron multitud de obsequios donados por las casas patrocinadoras.
Esta edición del Sella estuvo patrocinada por las Direcciones Generales de Deportes y Turismo del Gobierno del Principado de Asturias, la ConsejerÃa de Vivienda y Bienestar Social, Cajastur, El Corte Inglés, Telecable, Fuensanta, USP Fundación Alex y los Ayuntamientos de Ribadesella, Parres y Cangas de OnÃs.
En esta ocasión no pudo ser tras quince años sin ningún impedimento pero una actividad en la naturaleza es lo que conlleva. Ello servirá para FEDEMA, organizadora del Descenso del Sella conjuntamente a la Escuela Asturiana de Piragüismo, la Federación de Piragüismo del Principado de Asturias, Bomberos de Asturias y la Agrupaciones de Protección Civil de Llanes y Piloña, tengan aún más ganas de que llegue la próxima edición.