José Andrés Blanco hizo cumbre en el Monte Elbrus esta mañana aproximadamente sobre las 08:15, hora española. Tras ayer realizar una aproximación a los 5.000 metros sin ninguna complicación, hoy atacó con éxito cumbre.
El ascenso ha sido duro, según comentaba José Andrés, el mal tiempo no acompañó la ascensión, aunque su buena aclimatación ha permitido que hiciese cima en tres dÃas, partiendo desde el campo base.
Este jueves alcanzaba el Campo 1, Barrells, a 3.700 metros de altura. En el dÃa de mañana seguirá ascendiendo hasta la zona conocida como Pastukova, situada a 4.575 metros, si bien regresó a la noche a descansar al Campo 1 para continuar la aclimatación oportuna.
El pasado domingo, José Andrés afrontaba viaje hacia Moscú, para luego, con un enlace interno acercarse al Caúcaso, donde se haya el monte Elbrus, el más alto de Europa y el objetivo en esta ocasión del llanisco. Para ello, ha contado con el apoyo de Modesto GarcÃa, fiel compañero en sus últimas expediciones. Del éxito de la presente dependerÃa si José Andrés sigue o no con la idea de hacer las Siete Cumbres, tras las experiencias fallidas en el Everest y el Aconcagua. La expedición, de las denominadas “expresâ€, ya que tan solo disponÃa de nueve dÃas para intentar la cumbre.
El Elbru es una montaña situada en la parte occidental de la cordillera Cáucaso, en Rusia, cerca de la frontera de Georgia. Se trata de la montaña más alta de la cordillera del Cáucaso, la cual, junto con los Montes Urales, se considera la frontera entre Europa y Asia. Al ser una frontera artificial, se considera que la parte norte del cáucaso es europea y la parte sur asiática. Por tanto, el Monte Elbrus, con 5.642 metros de altura, es la montaña más alta de Europa debido a que se encuentra en la zona norte.
La próxima semana José Andrés regresará a Asturias.