El Thor Orto Ibérica afrontó el pasado sábado un doble compromiso en tierras malacitanas, enfrentándose por la mañana al FAMF Málaga Más, al que derrotó 37-47 y por la tarde al BSR Marbella, lÃder de la categorÃa con el que perdió 57-48 tras jugar más de medio partido con tan solo cuatro jugadores en pista.
Cronológicamente, los asturianos visitaban por la mañana la pista del FAMF Málaga Más, equipo al que habÃan derrotado con claridad en Avilés pero que contaba con todos sus efectivos para esta ocasión. Mientras, el Thor Orto Ibérica acudÃa con un claro problema de puntuación de juego, que hacÃa que sus únicos tres puntos bajos disponibles, Pandiella, Barcia y Ãlvarez, debieran disputar todos los minutos de juego. El partido comenzó en tromba para los locales, que mandaban en el minuto tres 10-2 en el marcador, momento en que el técnico asturiano Gonzalo Vega, muy acertado en sus decisiones, pidió un tiempo muerto que cambió la tónica del partido. El Thor dio la vuelta al resultado y finalizó arriba un punto al final de cuarto, 13-14. En el segundo, el partido quedó casi sentenciado, con una gran defensa y el acierto ofensivo de Pandiella y Ãlvarez, el equipo se fue al descanso ocho puntos arriba, 16-24, ventaja que ya no se verÃa peligrar en los dos últimos cuartos, ya que pensando en el partido de la tarde los visitantes supieron dormir bien el encuentro, apurar sus posesiones y mantener un intercambio de canastas que les beneficiaba, para terminar igualado el tercer cuarto, 11-11 y arriba el último, 10-12, con un claro y merecido triunfo por 37-47.
El partido de la tarde era otra cosa. Con el lÃder enfrente, con el posible cansancio acumulado de la mañana y con un inesperado arbitraje que desde el comienzo sabÃa cómo hacer daño al equipo asturiano. En el primer cuarto, Barcia y Pandiella tenÃan tres faltas y San MartÃn dos, y es que el partido era muy duro para los locales que no podÃan con un bravo Thor Orto Ibérica, 11-10 al final de primer cuarto. Y si los visitantes sabÃan que no debÃan cometer más faltas, los árbitros se encargaron de inventarlas, sobre todo las dos últimas de Pandiella, ambas a falta de tres minutos para el descanso. La falta de puntuación dejaba al conjunto asturiano con cuatro jugadores en cancha el resto del partido. Aún asà se alcanzaba el descanso con solo una ligera ventaja local, 25-22.
Estaba claro que el partido se habÃa roto y puesto totalmente a favor del equipo marbellÃ, pero ahà apareció la mejor versión del Thor Orto Ibérica no solo de esta temporada, sino posiblemente de su corta historia. Con cuatro jugadores en cancha, cualquiera de los cinco que fue rotando Gonzalo Vega, pusieron toda su casta en la pista, mientras el BSR Marbella basaba todo su juego en sus torres, Román y el marroquà Amar, para llegar al final del tercer cuarto con una ventaja de diez puntos, 43-33. El cansancio visitante comenzaba a aparecer y la presión local no cesaba. El Marbella se iba en el minuto tres del último cuarto arriba, 49-35, pero la defensa en caja del Thor apretó los dientes, el equipo buscó la referencia ofensiva de Ãlvarez, al que continuos dos y tres contra uno de la defensa andaluza hacÃan posible opciones fáciles de canasta de sus compañeros y con cinco minutos de ensueño, la bravura astur lograba un espectacular parcial de 0-12, agotando incluso los tiempos muertos el equipo local y poniendo el marcador en un increÃble 49-47.
Pero las fuerzas habÃan llegado al lÃmite, dos partidos intensos para la mayorÃa de los jugadores, un gran equipo delante, y el lastre de veinte minutos con un jugador menos hizo que el Marbella aprovechar el último minuto y medio para resolver el partido, 57-48, con una cerrada ovación para todos los jugadores asturianos que dieron un ejemplo de equipo y de piña, como el logotipo que les representa.
Esta jornada en la Primera División era de descanso y fue aprovechada por el Thor Orto Ibérica para este doble compromiso, asà como para el Basketmi Ferrol en su doble cita en Granada y AlmerÃa, que tuvo dos durÃsimos partidos, derrotando en Granda al Arrayán por dos puntos y cayendo en AlmerÃa con el Cludemi por cuatro de diferencia.
La próxima cita liguera para los asturianos será el sábado 29 de Marzo, en el Polideportivo Municipal “JardÃn de Cantos†a partir de las 18:00 horas frente al Cludemi de AlmerÃa.
Málaga, 8 de Marzo de 2008 – 11:00 horas
FAMF MÃLAGA MÃS 37 (13+3+11+10)
MartÃn (6), Pérez (6), Núñez (16), Redola y De Luna –cinco inicial- Rengel, Montiel y Guerrero. Sin eliminados.
THOR ORTO IBÉRICA 47 (14+10+11+12)
San MartÃn (2), Pandiella (16), Barcia (10), Blanco y Ãlvarez (13) –cinco inicial- Guerra (6) y Bobes. Sin eliminados.
Ãrbitros: Sres. Stechinni y Castillo. Comité Andaluz.
Marbella, 8 de Marzo de 2008 – 20:30 horas
BSR MARBELLA 57 (11+14+18+14)
Conde, Román (22), Moussa, Amar (25) y Giraldo (10) –cinco inicial- GarcÃa. Sin eliminados.
THOR ORTO IBÉRICA 48 (10+12+11+15)
San MartÃn (8), Pandiella (4), Barcia (7), Guerra (6) y Ãlvarez (21) –cinco inicial- Blanco (2) y Bobes. Eliminados Pandiella (Min. 17) y San MartÃn (Min. 39).
Ãrbitros: Sres. Prado y Almendros. Comité Andaluz.
RESULTADOS
FAMF MÃLAGA MÃS, 37 – THOR ORTO IBÉRICA, 47
BSR MARBELLA, 57 – THOR ORTO IBÉRICA, 48
ARRAYÃN, 56 – BASKETMI FERROL, 58
CLUDEMI, 55 – BASKETMI FERROL, 51