El Thor Orto Ibérica visitaba la cancha del Mupli Palencia, equipo colista de la categorÃa que aún no conoce la victoria en la presente temporada pero que conoce perfectamente al conjunto asturiano debido a los numerosos partidos amistosos disputados entre ambos en la pretemporada. Ello hacÃa que los jugadores de Ismael Fernández no pudieran salir en absoluto confiados.
Y asà lo hicieron desde el comienzo. Con las bajas de los dos pÃvot titulares, José Andrés Blanco de rumbo al Everest y Miguel Guerra con una inoportuna lesión a última hora, sus sustitutos, Oliver Ãlvarez y Chus Bobes, rindieron a un altÃsimo nivel, cumpliendo con nota su trabajo.
Hasta el minuto seis del primer cuarto, el partido se mantuvo equilibrado, con ventaja local en ese instante 9-8. Un tiempo muerto y el cambio de defensa visitante por una presión en toda la pista, puso el turbo al Thor Orto Ibérica que en apenas tres minutos enlazó un parcial de 2-13, logrando en ese momento un record de anotación en un cuarto con veintiún puntos (11-21).
El comienzo de segundo cuarto supuso un nuevo intercambio de canastas hasta el minuto cinco, 17-27, en que de nuevo el Thor puso todo su acierto ofensivo e intensidad defensiva para llegar al descanso con el partido roto a su favor, 19-37.
En ese momento, los locales comenzaron a notar el exceso de faltas personales, con un arbitraje excesivamente puntilloso en las señalización de cualquier contacto, y de nuevo los asturianos estuvieron muy acertados en el tiro libre. Hasta 27 tiros libres tuvieron a favor, aprovechando 17 de ellos, un 63% que es un gran porcentaje para la categorÃa. El marcador a favor continuó aumentando en la reanudación, teniendo minutos todos los jugadores del Thor Orto Ibérica, llegando al final de tercer cuarto con treinta puntos de ventaja, 22-52.
El último cuarto sirvió para que el partido de este sábado hiciera historia en cuanto a máximo de anotación del baloncesto en silla de ruedas asturiano, que desde el año 1997 como C.B. Vetusta estaba establecido en 56 puntos. Frente al Mupli, el resultado final de 30-65 lo superaba en nueve puntos.
En el aspecto anotador, una vez más el triplete formado por José Alberto Ãlvarez (20), Juan Romero (19) y Aladino Pandiella (13) no pudo ser frenado por el equipo rival, en el que tan solo destacó la aportación de su ala-pivot Carlos Moreno con 19 puntos.
Este resultado deja al equipo asturiano con todas las opciones de poder finalizar sextos en la clasificación final, objetivo óptimo fijado a principio de campaña. La próxima semana no hay liga, jornada de descanso que dará paso a un nuevo desplazamiento, en este caso a tierras gallegas frente al Basketmi Ferrol.
Del resto de la jornada destacar el partido entre el Burgos y el Sureste Gran Canaria que aseguró el segundo puesto de los castellanos, 63-48, y el resto, holgados triunfos locales de los favoritos a priori, Bilbao sobre Tenerife 92-27, Getafe frente a Alcorcón 72-20 y Ferrol a Cantabria 70-38.
En cifras…
MUPLI PALENCIA 30 (11+8+3+8)
San MartÃn (2), Villaba (2), Blanco, Moreno (19) y GarcÃa -cinco inicial- Olivares (2), Aparicio, Beltrán (2) y Barreda (3). Eliminados San MartÃn (Min. 26) y Barreda (Min. 36).
THOR ORTO IBÉRICA 65 (21+16+15+13)
Óliver (2), Romero (19), Barcia (7), Pandiella (13) y Ãlvarez (20) -cinco inicial- Rubio (2), DÃaz y Bobes (2). Sin eliminados.
Ãrbitros
Sres. Vicario y Retuerto – Comité Castellano-Leonés.
Resultados
- MUPLI PALENCIA, 30 – THOR ORTO IBÉRICA, 65
- MONTUR CID BURGOS, 63 – SURESTE GRAN CANARIA, 48
- GETAFE, 72 – AMA ALCORCÓN, 20
- ZUHARRAK BILBAO, 92 – ADEMI TENERIFE, 27
- BASKETMI FERROL, 70 – BALONCESTO CANTABRIA, 38