La Liga Nacional de Baloncesto en silla de ruedas en su Primera División dio comienzo el pasado sábado en el Complejo Deportivo Avilés con la presentación oficial para esta campaña del representante asturiano el Thor Orto Ibérica ante su afición, y lo hizo con un gran partido frente al máximo favorito para el triunfo final y para el ascenso de categorÃa, el Zuharrak Bilbao, que derrotó a los anfitriones por 53-72, marcador digno de superior categorÃa.
El partido no obstante comenzó con un claro dominio del conjunto visitante que tiene un quinteto titular muy compensado y que se conocen perfectamente desde hace varias temporadas. Con una férrea defensa y con numerosas alternativas en ataque, los bilbaÃnos se fueron en el marcador en el primer cuarto con una diferencia de once puntos, 10-21. El Thor Orto Ibérica ajustó algunos aspectos de su defensa y trató en esos momentos que el partido no se rompiera de manera definitiva, más cuando al descanso el electrónico reflejaba una diferencia de veintiún puntos para los visitantes, 17-38.
PodÃa darse a entender que los locales bajaran los brazos y que el marcador fuera en las diferencias que el Zuharrak se ha movido en la pretemporada de casi cuarenta puntos de ventaja por partido, pero no fue asÃ. Con un Aladino Pandiella magnÃfico durante todo el partido, la casta salió a relucir en un tercer cuarto espectacular y vibrante de los dos equipos, más propio de un partido de ACB, 22-22, en el que los visitantes discutieron varias acciones arbitrales que les valieron dos técnicas, prueba de que estaban incómodos en el partido.
Sin embargo, el Zuharrak con dos jugadores completÃsimos, su pÃvot Asier GarcÃa y el base colombiano EchevarrÃa, autores de 30 y 25 puntos respectivamente, no perdonaban de cara al aro contrario. En frente, Pandiella autor de 20 puntos y Ãlvarez de 19 les daban réplica, con unos números entre ambos muy buenos desde la lÃnea de tiro libre, diez de quince intentos, ya que eran blanco de las continuas faltas de la defensa bilbaÃna.
El último cuarto sirvió para que el conjunto avilesino siguiera sin dar tregua y se llevara el último parcial por 14-12, rotando al banquillo y acreditando un partido más una muy buena preparación fÃsica. Al final, marcador altÃsimo para ambos conjuntos, 53-72 y gran ovación del público asistente, que presenció como anécdota, la máxima anotación del conjunto local en sus cuatro años de historia, buen dato para el comienzo de esta difÃcil temporada.
Ahora, la próxima visita será el sábado 12 de noviembre a la pista del AMA Alcorcón, que en su debut perdió en Gran Canaria con el Sureste por 60-35. En el resto de la jornada, destacar el apurado triunfo tras una prórroga del Getafe sobre el Basketmi Ferrol 58-48, el cómodo triunfo del Cid Burgos frente al Baloncesto Cantabria por 48-29, y el triunfo visitante del Ademi Tenerife en su visita a la cancha del Mupli Palencia por 33-43, lo que da prueba de la dificultad que tendrá este grupo durante toda la temporada.
En cifras…
THOR ORTO IBÉRICA 53 (10+7+22+14)
Romero (6), Blanco (6), Barcia, Pandiella (20) y Ãlvarez (19) –cinco inicial- Bobes, Oliver, Rubio, Parada, González, Guerra (2) y DÃaz. Sin eliminados.
ZUHARRAK BILBAO 72 (21+17+22+12)
Avendaño (10), Aner GarcÃa (7), Asier GarcÃa (30), EchevarrÃa (25) y De Ãngel -–cinco inicial- Herrero, González y Blázquez. Eiminado Aner GarcÃa (Min. 31)
Ãrbitros
Sres. GarcÃa y DÃaz -Comité Asturiano.