El representante asturiano en la Liga Nacional de Baloncesto en silla de ruedas, el Thor Orto Ibérica, finalizó su pretemporada este domingo en la pista de uno de sus rivales en la competición nacional, venciendo por un solo punto, 38-39 al Mupli Palencia.
Y es que los asturianos acusaron sobre manera en el comienzo del partido el cansancio de hasta cuatro de sus jugadores que en el dÃa anterior habÃan competido en el Trofeo Villa de Avilés de Halterofilia Adaptada, lo que unido al poco acierto ofensivo en los dos primeros cuartos hizo que el partido fuera más espeso y fÃsico de lo esperado inicialmente.
AsÃ, la defensa salvaba que el Mupli se fuera en exceso en el marcador y con muy poca anotación por ambos equipos finalizaba el primer cuarto, 6-6, tomando ventaja los locales de seis puntos al descanso tras un parcial de 10-2 en los tres últimos minutos de cuarto, 18-12 a su finalización.
El equipo asturiano se hizo consciente de los numerosos fallos que estaba cometiendo y salió convencido de darle la vuelta al electrónico como asà fue, al igual que en Avilés frente a Ferrol hace una semana, el Thor Orto Ibérica realizó un tercer cuarto casi perfecto, con una intensidad defensiva altÃsima y con un acierto ofensivo basado en tiros cómodos cerca del aro que le llevó, con un parcial de cuarto de 4-15 a mandar el marcador por cinco puntos 22-27.
Sin embargo, cuando parecÃa que todo estaba encaminado, dos canastas consecutivas del Mupli a comienzos del último cuarto ajustaban un resultado que irÃa parejo hasta los instantes finales. Incluso en la entrada del último minuto, los palentinos tomaron tres puntos de ventaja. En ese instante, un ataque rápido finalizado con canasta de Aladino Pandiella daba paso a una imprecisión en el ataque local que perdÃa el balón a favor de los asturianos que contaban con segundos suficientes para la última acción. AsÃ, a falta de siete segundos, José Alberto Ãlvarez encontró una buena opción de tiro y la canasta final que no dejó tiempo al Mupli a poder igualar o ganar el encuentro.
Mención aparte y muy negativa tuvieron la pareja arbitral, los Sres. Retuerto y Miguel, que lejos de cometer errores de apreciación, que también los tuvieron, lo hicieron de aplicación del reglamento, mostrando un gran desconocimiento no solo de las reglas adaptadas a la silla, sino del baloncesto convencional.
Este partido pone fin a una pretemporada en que el Thor Orto Ibérica ha disputado tres partidos con otros tantos triunfos, pero aún quedan muchas cosas que trabajar por el nuevo equipo técnico para mejorar la competitividad del equipo, que afrontará el próximo sábado en el Complejo Deportivo Avilés a partir de las 19:00 horas el comienzo de la Liga Nacional frente al rival más fuerte de la categorÃa, el Zuharrak Bilbao, descendido de División de Honor este año y que ha realizado una pretemporada con unos números a su favor realmente espectaculares y que le sitúan máximo favorito al triunfo final.
En cifras…
MUPLI PALENCIA 38 (6+12+4+16)
Olivares (2), Moreno (17), Barreda (2), Villalba y GarcÃa (13) -cinco inicial- Blanco (4), Muñoz, Aguera y Guerra. Sin eliminados.
THOR ORTO IBÉRICA 39 (6+6+15+12)
Pandiella (10), Romero (6), Bobes (2), DÃaz y Ãlvarez (14) -cinco inicial- Parada, Barcia, Rubio, Guerra (5) y Blanco (2). Sin eliminados.
Ãrbitros
Sres. Retuerto y Miguel. Comité Castilla-León. Muy mal.