La Selección Asturiana de Tenis en silla de ruedas revalidó este pasado fin de semana la medalla de plata que obtuviera el pasado año en La Coruña en este caso en la localidad madrileña de Alcobendas, y lo hizo cayendo tan solo frente a la poderosa Cataluña, campeona en las tres ediciones anteriores y en el último partido de la final.
Un total de ocho selecciones se dieron cita en el «III Campeonato de España por AutonomÃas de Tenis en silla de ruedas», partiendo Cataluña, Galicia, Asturias y Aragón, por este orden como los cuatro primeros cabezas de serie. Nuestra selección, compuesta por Iván Da Silva, José Alberto Ãlvarez y Aladino Pandiella, tuvo que enfrentarse en cuartos de final con los anfitriones, Madrid, a los que derrotó con mayor claridad de lo que inicialmente podÃa estar previsto. Da Silva se imponÃa al número uno madrileño, Rubén Pérez por un doble 6-1, mientras que Pandiella hacÃa lo propio en el duelo de número dos con Carlos Fernández por 6-1, 6-4, no siendo necesario el partido de dobles. En esta ronda, Cataluña vencÃa 2-0 a Extremadura, Aragón 2-0 a AndalucÃa y Galicia también derrotaba 2-0 a La Rioja.
En semifinales, el cruce por la parte baja del cuadro con la Selección Gallega, cuyos dos jugadores están entre los diez mejores del ranking nacional. En el partido de números dos, Ãlvarez (15 del ranking nacional) caÃa frente a MartÃn Varela por 6-7 (10-12), 6-2, 7-6 (7-4), en un partido de más de tres horas. Da Silva ponÃa el empate en la eliminatoria al vencer al número uno gallego, Ãlvaro Illobre por 6-2, 6-1, dejando el pase a la final en manos del partido de dobles. En él, la pareja asturiana Da Silva/Ãlvarez vencÃa a la formada por Illobre/Varela por un doble 6-4. Cataluña en la otra semifinal se imponÃa 2-0 a Aragón.
La final del pasado año estaba servida. En aquella ocasión los catalanes vencieron 2-0 a los asturianos, y partÃan de nuevo como favoritos al tener en sus filas los dos jugadores con mejor ranking actual, Kiko Tur número uno y Cristian Mira número dos, mientras Iván Da Silva ocupa el tercer lugar debido al escaso número de torneos a los que este año ha podido asistir a causa de la preparación de su tesis doctoral. AsÃ, Mira vencÃa a Pandiella por un doble 6-0, poniendo el 1-0 a favor de Cataluña. Llegó uno de los partidos estrella del Campeonato, y Da Silva sacó toda su calidad y casta para derrotar a Tur por 6-4, 5-7 y 6-3, dejando para el partido del doble la disputa final del oro.
Con muchÃsima expectación tuvo lugar este último partido en que toda la responsabilidad recaÃa en la pareja catalana, doble español en la paralimpiada de Atenas y que finalmente tuvo la serenidad y fortuna en los puntos clave para derrotar al doble asturiano, Da Silva/Ãlvarez por un apretado 7-5, 6-4. Cataluña era oro y Asturias plata. Por su parte, Galicia vencÃa 2-0 a Aragón y revalidaba su tercer bronce consecutivo. En el resto de puestos de honor, Madrid vencÃa a AndalucÃa por el quinto puesto, mientras que La Rioja derrotaba a Extremadura por el séptimo puesto.