El madrileño Antonio Arranz se lleva por tercer año consecutivo el Ciudad de Oviedo, celebrado el pasado fin de semana en el Palacio Municipal de Deportes de Oviedo.
El «Trofeo San Mateo – Ciudad de Oviedo de Halterofilia Adaptada» cumplió su novena edición el pasado sábado diez de septiembre en el Palacio Municipal de Deportes de Oviedo, siendo la segunda prueba puntuable para el Campeonato de España de la especialidad, tras la disputada en Madrid en el mes de julio y a la espera de la definitiva en Avilés el próximo 29 de octubre, siendo organizada por el Club San Mateo de Halterofilia y FEDEMA.
No hubo sorpresas a la finalización del evento, y los tres favoritos a priori ocuparon las tres primeras plazas del podium, el cuál se compone tras la aplicación de la tabla de puntos Sinclair, que pondera peso corporal y peso levantado, independientemente de la categorÃa en que se compita de cara al Campeonato de España. En este sentido, el paralÃmpico madrileño en Atenas Antonio Arranz se hizo por tercer año consecutivo con el «Ciudad de Oviedo», con un levantamiento de 150 kgs y un peso corporal de 65 kgs. En segundo lugar finalizó el gallego José Luis Permuy, con un levantamiento de 130 kgs con 58,1 kgs de peso corporal. El tercer puesto fue para el también gallego Luis Miguel Pita que levantó en la barra 163 kgs para un peso corporal de 77,1 kgs.
Destacar que en la competición se batió un nuevo record de España de la mano del andaluz Ricardo González, que en la categorÃa de más de 100 kgs levantó 175 kgs, mejor marca nacional en dicho peso. En cuanto a la actuación asturiana, esta prueba ha servido para perfilar las opciones de medallas de los nuestros. En la categorÃa de 75 kgs el ovetense Javier DÃaz tiene próxima la medalla de oro, que deberá luchar con el catalán Muhammad Qadeer en Avilés. El avilesino Juan Romero compite en la categorÃa de Antonio Arranz (67,5 kgs) y tiene la medalla de plata al alcance de la mano, mientras que Miguel Menéndez y José Ramón Fernández encabezan en estos momentos sus respectivas categorÃas, 90 y 100 kgs.
Los otros dos asturianos, Aladino Pandiella y Juan Pablo Barcia están en igual categorÃa, 82,5 kgs, que en estos momentos comanda el gallego Luis Miguel Pita, siendo ellos tercero y cuarto respectivamente.
En Oviedo se dieron cita representantes de ocho comunidades autónomas, Galicia, Madrid, Extremadura, Cataluña, Canarias, AndalucÃa, Valencia y los citados asturianos.
Además, el «Ciudad de Oviedo» compartió cartel con una prueba de halterofilia tanto masculina como femenina, con la presencia de levantadores de Asturias y Castilla-León. En la prueba masculina el ovetense Adriano Méndez no tuvo problemas para imponerse a los burgaleses Iván GarcÃa y Sergio Ibáñez, segundo y tercero respectivamente, mientras que en la categorÃa femenina, la levantadora del Club San Mateo, Raquel Alonso era la vencedora, por delante de Isabel Quintero del Grupo Cultura Covadonga y la leonesa Noemà Ãlvarez. Destacar la presencia en esta competición de D. Ivan Logvinovich, entrenador honorÃfico de Bielorrusia, asà como del campeón olÃmpico y mundial de los pesos pesados, D. Leonid Taranenco, que estuvieron siguiendo muy de cerca las evoluciones de la gran promesa de la halterofilia española, Adriano Méndez.
En el acto de entrega de trofeos estuvieron presentes D. Gerardo Antuña, concejal del Ayuntamiento de Oviedo, D. José Antonio Alonso, senador por Asturias, D. Antonio Canedo, presidente de la Federación de Halterofilia de Castilla-León y D. José Alberto Ãlvarez, presidente de FEDEMA, acto en el cuál se entregó una placa de agradecimiento a la Federación de Halterofilia del Principado de Asturias por su colaboración en la celebración de las distintas ediciones de este trofeo.