El Campeonato de España de Tenis en silla de ruedas cumplió su decimoquinta edición en las instalaciones del Club de Tenis Marineda, en la localidad coruñesa de Cambre, con la presencia de tres asturianos, Iván Da Silva, José Alberto Ãlvarez y Aladino Pandiella.
El avilesino Iván Da Silva partió de cabeza de serie número uno en el cuadro principal, accediendo por este motivo a cuartos de final directamente donde eliminó a la paralÃmpica valenciana Lola Ochoa por 6-1 y 6-0, mientras que en semifinales tuvo enfrente al jugador ferrolano Ãlvaro Illobre. En un partido muy igualado el primer set cayó del lado gallego por 7-5, mientras que el segundo reflejaba un 5-2 para Da Silva cuando una inoportuna lesión en su codo izquierdo mermó todas sus opciones de golpear a la bola y mover la silla. Aún asÃ, y gracias a su tesón y capacidad de sufrimiento pudo finalizar el set, aunque Illobre remontó hasta adjudicárselo por 7-6 (7-4 en el tie-break), agradeciendo el numeroso público la entrega de ambos. Esta lesión le impidió disputar las semifinales del cuadro de dobles donde precisamente hacÃa pareja con su rival de individuales. Finalmente Illobre se impuso en la final con autoridad al catalán Kiko Tur por 6-2 y 6-1.
En cuanto al segundo cuadro, José Alberto Ãlvarez alcanzó la final tras dejar en octavos de final al canario Carlos Correa (6-1, 6-0), en cuartos al otro asturiano, Aladino Pandiella en un vibrante partido por 6-2 y 7-6 (Pandiella habÃa eliminado a la catalana Ana Gilabert en octavos por 6-0 y 6-1), mientras que en semifinales se deshizo del madrileño Fernando Pedrote por un claro 6-0, 6-1, frente al rival que le apeó en Oviedo el pasado año de la final. En esta, Ãlvarez se enfrentó al aragonés Carlos Pina y en un partido de más de dos horas el encuentro se decantó para Pina por 6-4, 2-6 y 7-5.
Ãlvarez y Pandiella disputaron también el cuadro de dobles cayendo en octavos de final con la pareja catalana Prat-Montoya por 6-3 y 6-4.
En definitiva, una plata para José Alberto Ãlvarez y dos bronces para Iván Da Silva al que los años impares siguen trayéndole mala suerte en los Campeonatos de España, ya que se ha proclamado campeón de este torneo en el 2000 (Cáceres), 2002 (Madrid) y 2004 (Oviedo), siendo semifinalista en el 2001 (Santander) y 2005 (Cambre), y finalista en el 2003 (Madrid). No obstante sigue manteniendo el número uno del ranking nacional tras esta prueba.
Ahora la siguiente cita del calendario tiene su cita en las Pistas del Parque del Oeste en Oviedo con la celebración del «IV Trofeo Ciudad de Oviedo de Tenis en silla de ruedas», puntuable para la Copa de España y que se disputará los dÃas 10, 11 y 12 de junio.