El Palacio Municipal de Deportes de Oviedo albergó en la tarde del pasado sábado 9 de octubre el tradicional Trofeo «San Mateo-Ciudad de Oviedo» de Halterofilia, que contó con la disputa de las categorÃas masculina, femenina y adaptada, esta para discapacitados fÃsicos.
Motivado por la celebración de los Juegos ParalÃmpicos de Atenas en los que tomó parte como seleccionador nacional el ovetense Lodario Ramón, organizador de este evento como máximo responsable del Club San Mateo de Oviedo, la fecha del Trofeo se retrasó dos semanas sobre la inicialmente prevista, contando de este modo en la prueba adaptada con el que fue el único representante español en los paralÃmpicos el madrileño Antonio Arranz.
Las categorÃas masculina y femenina depararon sendos triunfos a levantadores ovetenses. En la primera de ellas, Adriano Méndez no dio opciones a sus rivales y se impuso por delante de César Lodeiro y Miguel Ãngel Lozano. El levantador del Club San Mateo viene de obtener un quinto puesto en el Campeonato de Europa Junior en dos tiempos y un séptimo en arrancada en la prueba celebrada en Bulgaria en el mes de septiembre.
En cuanto a la femenina, la internacional sub-17, Raquel Alonso fue la vencedora, secundada por Verónica Galán y Margarita FermÃn en tercera posición. Raquel fue en el mes de agosto séptima en el Campeonato de Europa celebrado en Noruega.
Por lo que respecta a la prueba de Adaptada, las opciones de Antonio Arranz se confirmaron con su triunfo por delante del gallego Luis Pita y del asturiano Javier DÃaz. La prueba, open, se decidió por aplicación de la Tabla Sinclair que equipara pesos corporales a kilos levantados. AsÃ, Arranz con un levantamiento igual a Pita, 140 kgs se impuso al pesar 67,300 por los 75,850 del levantador gallego. Por su parte, Javier DÃaz igualó su mejor marca con 115 kgs. Cuarto fue el canario José Airán Fernández, seguido de los también asturianos José Ramón Fernández, Juan Romero (C.D. Cosa Nuesa) y Miguel Menéndez.
La competición estuvo organizada por el Club San Mateo y FEDEMA, con la colaboración de la Federación de Halterofilia del Principado de Asturias y el patrocinio del Ayuntamiento de Oviedo.