La localidad madrileña de Brunete, en su Polideportivo Municipal «José Ramón de la Morena», acogió los Campeonatos de España de Tenis de mesa para discapacitados fÃsicos, que contaron con la presencia de un centenar de jugadores distribuidos en las dos categorÃas, silla de ruedas y pie.
La representación asturiana se limitó a la categorÃa de pie, donde los jugadores del Club Deportivo Cosa Nuesa, Miguel Ãngel Valle, José Eduardo Blanco y David Alonso, tomaron parte en los tres cuadros establecidos en la competición, equipos, dobles e individual.
Y el gran éxito llegó en la competición por equipos, a la que habÃan accedido a través del torneo clasificatorio celebrado en Vitoria hace unas fechas, y donde en los tres anteriores años no se habÃa podido superar el sexto puesto. Los ocho mejores equipos españoles se distribuyeron en dos grupos de cuatro, quedando el Cosa Nuesa encuadrado con el Amiba de Barcelona, el Nodo de Sevilla y el Sportman de Huelva, siendo el sistema de competición en corbillon, con cuatro enfrentamientos individuales y uno de dobles. Si bien con el Amiba no hubo opciones, 3-0 para los catalanes, se derrotó con comodidad al Sportman 3-1 y el pase a semifinales quedaba pendiente del encuentro con los sevillanos del Nodo, en el que figura el campeón de Europa Ãlvaro Varela.
En un vibrante enfrentamiento, excepto los dos puntos de individuales de Varela, los otros tres cayeron del lado asturiano, y el pase a semifinales era una realidad, aunque allà esperaba el Etsaiak de Bilbao, actual campeón de España en las cinco anteriores ediciones y que cuenta en sus filas con el mejor jugador nacional, José Manuel RuÃz, oro en Sidney y campeón del Mundo. Estaba claro que sus dos partidos de individuales eran dos puntos en contra y la clave pasaba por el doble, una vez asegurados los individuales sobre el número dos de los vascos. En un emocionante partido que se decidió en el quinto set y por 13-11, el Cosa Nuesa lograba el pase a la gran final para alegrÃa de todos los presentes, que en este caso apoyaban al equipo a priori más débil.
La final era frente al Amiba, que habÃa derrotado en semifinales al Santiveri Para Todos de Madrid por un contundente 3-0, resultado que repitió en la final frente a los asturianos. Y es que los jugadores Jordi Morales y JoaquÃn Azcón son campeones de Europa en dobles y ambos internacionales.
Una plata que además aseguraba la presencia de Asturias por primera vez en la Copa del Rey a disputar en Sevilla a finales de junio, y además, el acceso directo al Campeonato de España por equipos del próximo año.
La competición de individuales en su fase previa tuvo a los tres asturianos primeros de grupo. Miguel Ãngel Valle derrotaba 3-1 a José Manuel ArmentÃa (PaÃs Vasco) y 3-0 a Silvino Gata (AndalucÃa), José Eduardo Blanco hacÃa lo propio con Jorge Hernández (PaÃs Vasco) por 3-0 y José Hernández (AndalucÃa) por 3-2, mientras que David Alonso vencÃa por 3-0 sus dos enfrentamientos con Iñaki GandÃa (PaÃs Vasco) y Raúl Lizana (Madrid). En octavos de final, el andaluz Francisco Javier Rey dejaba fuera de competición a José Eduardo Blanco (3-1) y lo propio hacÃa JoaquÃn Azcón (Cataluña) con David Alonso, pasando únicamente a cuartos de final Miguel Ãngel Valle que se imponÃa sin dificultad 3-0 al vitoriano GandÃa. En la ronda que daba pase a semifinales, una vez más se encontró con el sevillano Ãlvaro Varela, que le cerró la competición al derrotarle 3-0.
Por su parte, el cuadro de dobles estuvo representado por la pareja Valle y Blanco, que accedieron a cuartos de final tras dejar en la cuneta a los andaluces Gata y Hernández por 3-0, pero encontrándose en la siguiente ronda con los vascos RuÃz y Hernández, que tomaron cumplida revancha del tropiezo por equipos y no dieron opción alguna (3-0) a que el doble avilesino revalidara el bronce obtenido en Murcia el pasado año.