El Trofeo «Ciudad de Oviedo» de Esgrima en silla de ruedas tuvo lugar este fin de semana, cumpliendo su quinta edición y siendo la primera prueba puntuable para el Campeonato de España del presente año. El asturiano Jesús Fernández fue el grato protagonista deportivo al alcanzar un triunfo, un subcampeonato y un tercer puesto en las tres armas que disputó.
La competición tuvo ausencias por el no desplazamiento de algunos deportistas debido a las adversas condiciones climáticas del pasado viernes, lo que motivó entre otras cosas la ausencia de cuadro femenino, al no existir el número mÃnimo de tiradoras para llevarse a cabo (cuatro). Incluso, el temporal hizo retrasar el inicio de las pruebas a la tarde del sábado, en uno de los gestos más deportivos que se pueden dar, ya que todos los deportistas, conjuntamente al director técnico y los árbitros, acordaron esperar la llegada del asturiano Jesús Fernández, bloqueado por la nieve en su domicilio desde el jueves en su Casomera (Aller) natal, para que se pudiera incorporar a todas las pruebas.
De este modo, el florete y el sable fueron los protagonistas de la jornada del sábado. Inicialmente, el florete no deparó sorpresas y tuvo como vencedor al madrileño Luis Sánchez que derrotó en la final al catalán Pedro Monasterio por un apretado 15-13, mientras que en semifinales se quedaban Jesús Fernández (15-4 frente a Monasterio) y Carlos Soler (15-10 frente a Sánchez), siendo ambos terceros ex – aequo. El ovetense Alejandro RodrÃguez fue quinto, cayendo en cuartos de final precisamente con el asturiano Fernández 15-6.
Seguidamente, llegó la gran satisfacción de la prueba para los anfitriones. Jesús Fernández, en su arma preferida, el sable, obtenÃa su primer triunfo absoluto en esta modalidad. Y lo hizo con una poule previa impecable, al igual que Alejandro RodrÃguez, que les permitió pasar como primero y segundo directamente a semifinales. AllÃ, Fernández venció a Luis Sánchez por 15-9, mientras RodrÃguez no podÃa con el malagueño Carlos Soler (15-8). En la final, el asturiano tomo la iniciativa en el marcador desde el comienzo, al igual que en toda la competición, y no dio opciones a su rival. El 15-8 final reflejó su superioridad para alegrÃa de todos los presentes en el Hotel Silvota, lugar donde transcurrió toda la competición.
La mañana del domingo quedó reservada para la espada, siendo una prueba open para categorÃa masculina y femenina, con la presencia de la catalana Mariona HellÃn, que alcanzó los cuartos de final donde cayó frente Jesús Fernández por 15-8. RodrÃguez no pudo pasar a semifinales al perder con Luis Sánchez por 15-2. En las semifinales, Pedro Monasterio no dio opciones a Luis Sánchez (15-2) en tanto que Jesús Fernández, en un gran asalto, derrotaba a Carlos Soler en un emocionante y apretado 15-14. Final servida y equilibrada hasta el empate a siete, donde una inoportuna lesión en el antebrazo derecho hizo que Fernández no pudiera con el ritmo de Monasterio (15-7), obteniendo un gran segundo puesto y una completÃsima competición.
En el acto de entrega de trofeos estuvieron presentes Dña. MarÃa GutÃerrez, Concejal del Ayuntamiento de Oviedo, D. Carlos Redondo, de la Dirección General de Deportes, D. Alberto MartÃnez, Presidente de la Comisión Nacional de Esgrima en silla de ruedas y D. Fco. Javier Alonso Paniceres, Responsable de Esgrima de FEDEMA.
La competición estuvo organizada por FEDEMA y el Club Armas Gijón, contando con el patrocinio del Ayuntamiento de Oviedo, la Dirección General de Deportes y Cajastur. Ahora, la próxima cita de la esgrima en silla de ruedas es en Leganés (Madrid) con la disputa de la última prueba puntuable de la Copa del Mundo para los Juegos ParalÃmpicos de Atenas 2004, los dÃas 5, 6 y 7 de Marzo. AllÃ, los españoles deben confirmar sus opciones de clasificación como equipo. Tanto Jesús Fernández como Alejandro RodrÃguez estarán en la cita madrileña.